domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Funcionaría el proyecto político de Platón en el Estado Moderno?




Hace algunas semanas veía un capítulo de los simpson, en donde Lisa junto con un grupo de intelectuales, gobernaban su alcaldía, al principio se ponían de acuerdo sobre lo que iban a hacer pero al final todo era un caos porque entre ellos mismos se peleaban por imponer sus ideas y no lograban lo que en un principio pretendieron, un lugar justo donde vivir.
Al ver este capítulo recordé lo que hace a penas algunos años, aja, en la Preparatoria me hablaron sobre el proyecto político de Platón y su mundo ideal.
Investigando un poco sobre eso les puedo recordar que el proyecto político de Platón consistía en proponer como solución a los problemas políticos de su tiempo un gobierno de filósofos, pues creía que sólo ellos tenían una visión adecuada lo que era bueno y justo, lo cual era crucial para que los gobernantes se condujeran en forma honesta, y así llevaran el Estado a la justicia, la felicidad y la armonía. Así mismo se dice que Platón rechazaba la democracia como forma de gobierno (cosa que en el Estado Moderno es contrario) ya que esto implicaba que cualquiera estaba preparado para dirigir al Estado, y por ello proponía como gobierno ideal, un gobierno de los mejores, personas del saber, del conocimiento y no con base en el linaje, como en su tiempo se delegaba el poder, llegando a la conclusión de que sólo un gobierno así podría salvarlos de los abusos y la ambición de los gobernantes corrientes (cosa que hoy en día ya no sucede ¿o si? )
Entonces viendo el capítulo de los simpson que les comento y recordando parte de la filosofía de Platón me pregunto si ese proyecto se llevara a cabo hoy en día, es decir, que los futuros gobernantes tuvieran que prepararse para gobernar, tomando cursos de como ser justos, como llevar al Estado al bien, como aplicar en su gobierno una buena dialéctica, en general hacerles como decimos coloquialmente "coco wash" pero con buenos y reales fundamentos ¿Nuestro mundo sería diferente? o ¿A pesar de ser inteligentes y personas del bien, al sentir el poder en sus manos se apoderaría de su ser ese sentimiento de omnipotencia y se enfermarían de soberbia? no lo se, como les decía anteriormente creo en la bondad innata del ser humano, pero finalmente con el paso de los años y la vivencia invariablemente nos contaminamos de sentimientos viles como el egoísmo, la envidia, el rencor, la soberbia, entre otros muchos.
Siempre he pensado que hay tres cosas muy importantes que harían de nuestro México un mejor país, la escuela-educación, la familia y la televisión, estas cosas enfocadas principalmente en los niños y adolescentes, pero después les explicaré el porque y a que me refiero exactamente con estos tres puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario