lunes, 9 de noviembre de 2009

La Teoría de Luhmann aplicada al Divorcio Unilateral en el Distrito Federal


Con base en el post anterior, ahí les va un ejemplo de como considero que la Teoría de Luhmann puede aplicarse para analizar un problema social y jurídico latente, como lo es el divorcio, por lo que trataré de contestar a la interrogante de ¿Cómo contribuye el Derecho con el divorcio unilateral en la reducción de la complejidad?


Los divorcios necesarios en el D.F. se habían convertido en una problemática, esta problemática afectaba todos los subsistemas del Sistema Social del DF., es decir, la complejidad que provocaba el divorcio necesario en todos los subsistemas era alta y preocupante, pero ¿Cómo afectaba el divorcio necesario los Subsistemas?



Al Subsistema Económico; lo afectaba en el sentido que un juicio de divorcio necesario implicaba tiempo, que a su vez se convertía en dinero, por el costo de honorarios de abogados, costo de trámites en juzgados, dinero que afectaba la economía tanto del hombre como de la mujer. Además de que el número de divorcios necesarios en los juzgados familiares es alto, lo que genera un mayor costo para la Sociedad, pues el dinero que se invierte por el Estado en la manutención de estos juicios, dígase honorarios de personal del juzgado, de papelería, de viáticos de actuarios, etc. es demasiado.

Al Subsistema Social; lo afectaba en el sentido de que un juicio de divorcio necesario es desgastante para las partes implicadas y más aún para los hijos cuando los padres no se ponen de acuerdo con la custodia de ellos. El daño psicológico que genera un divorcio en los niños y más aún la travesía y problemática que conlleva el proceso es muy alto, tal vez de momento no se ven las consecuencias de un divorcio en los niños, sino será hasta la vida adulta o de adolescencia donde comenzará a resaltar el daño causado por este proceso, muchos de ellos se vuelven violentos, otros drogadictos o alcohólicos, lo cual al final traerá repercusiones en la Sociedad, propiamente en el sector o sistema social, ya que estos seres que sufrieron el viacrucis de un divorcio necesario serán nuestros futuros legisladores, o bien nuestros futuros delincuentes, secuestradores, homicidas, etc.

Al Subsistema Político; lo afectaba desde mi punto de vista, en el sentido de que la ideología de cada Partido Político es diferente, por ejemplo los Panistas exageradamente mochos, los perredistas demasiado liberales. Finalmente fueron estos últimos quienes adoptaron estas reformas, con lo cual por lo menos se ha definido una postura, sin embargo creo que aún queda mucho por perfeccionar en este tema, pues existen muchas lagunas e interrogantes. Muchos piensan que la reforma obedece a cuestiones puramente políticas, esto es buscar el agrado de la gente para momentáneamente resolver el problema del divorcio, es decir no hacerlo tan tedioso, tan cansado, pero desde mi criterio sí se resolverá en cierta parte esta problemática, pero con el transcurso de los años no será tan benéfico la facilidad para disolver el núcleo de la familia, pues quien le da la estructura y la base a la misma es el matrimonio. Y el hecho de que exista mayor desintegración familiar ocasionará incremento en la pérdida de valores, en la moral, pues las personas serán menos íntegras y esto ocasionará mayor delincuencia, mayor índice de personas en depresión al no tener el sentimiento de pertenencia.

Al Subsistema Derecho; lo afectaba en el sentido de la carga de procesos en los juzgados familiares, que no permiten a los mismos actuar o resolver con prontitud los juicios. Además de que el probar muchas de las causales existentes realmente resultaba maratónico, desgastante y hasta irónico, por ejemplo la causal de adulterio y la forma de probarla.

En Conclusión: Con el Divorcio Unilateral evidentemente se redujo la complejidad del entorno del Sistema Social, es decir, la problemática en los subsistemas económico, político y social aparentemente se redujo, sin embargo esta complejidad en el Subsistema Derecho está en aumento, ya que la regulación del divorcio unilateral desde mi punto de vista es susceptible de profundizar, para así resolver algunas lagunas que se han sembrado en los jueces, como la de que lejos de quitarles carga de trabajo ocasionará más trabajo a los tribunales colegiados, en virtud de que muchos (conocedores del derecho) podrían optar por el Juicio de amparo toda vez que se están violando los artículos 14 y 16 Constitucionales, además de la carga para los mismos juzgados en el sentido de tener que rendir el informe previo en aquellos amparos en los que se promueva la suspensión provisional y definitiva del acto reclamado, es decir, al rendir el llamado informe justificado.

En el ejemplo anterior las clausuras operacionales se dieron en el momento en que los subsistemas se dieron cuenta de que no podían hacer más cuando se trataba de divorcio necesario y los problemas que el mismo les generaba en el interior de su sistema. Y fue cuando el Subsistema Derecho entra, tratando de equilibrar la crisis por ejemplo del Sistema económico por este problema.
Un comentario adicional sobre el matrimonio es que creo que cuando el amor se muere porque lo mató la indiferencia, la traición o cualquier actuar imperdonable para la otra persona, ya no hay más que hacer que decir adiós valientemente, sin embargo, ¿Quién dijo que el matrimonio era fácil? por supuesto que no lo es, habrá acuerdos y desacuerdos, días malos y días buenos, alegrías y tristezas, a los que son casados ¿ a poco nunca les han dado ganas de mandar a volar a su cónyuge ? ¿De ahorcarlo (a) ?, nunca han pensado ¿Como fui tan bruto (a) tan bien que estaba solterito (a) ? en fin mil pensamientos que pasan por tu mente, y segura estoy por la de tu pareja aunque no te lo diga, pero cuando la adrenalina se te baja y respiras hondo y profundo las cosas se tranquilizan y al cabo de unas horas te olvidas de tus pensamientos tajantes.
Y bueno para los casados y los que no lo son y piensan hacerlo algún día ahí les va una reflexión:
No existen matrimonios perfectos, existen matrimonios exitosos. Cuando algo realmente se quiere se logra, y en cuestión de parejas hay que saber doblar las manitas de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario