sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Podría ser Chile un modelo a seguir para México?






En blogs anteriores les comentaba que me apasiona el tema de la corrupción y por ende anticorrupción es por eso que tomando en cuenta que aunque Chile no es un ejemplo al 100 por ciento a seguir, si tiene un mejor control de corrupción, siendo el país centro y sudamericano con el primer lugar en este rango. Y bueno México ya les dije ni para que contar que lugar de paises americanos ocupa, sin embargo he investigado un poco sobre Chile y la forma en que trata de combatir su corrupción por lo que a continuación para quien le interese un poco el tema, pueda conocer un algunas cosas sobre Chile y sus estrategias para combatir la corrupción.

Los modelos que se presentaran a continuación son algunos que se han llevado a la práctica en Chile y otros son sólo proyectos que aún no se aplican, sin embargo al final de cada proyecto se hará un breve análisis de México al respecto.

En Chile

1. Un modelo que ha sido muy aceptado por la Sociedad Chilena es la creación de Asociaciones Civiles integradas por diferentes sectores de la sociedad como son diputados, senadores, abogados, investigadores, académicos, inclusive hasta sacerdotes, en donde el fin primordial de la asociación es luchar en contra de la corrupción, preocupándose de 3 orientaciones centrales: preventivo, correctivo y cooperativo.

El preventivo, con seminarios, cursos y divulgación de los hechos y problemas relativos a la corrupción; el Correctivo, mediante la creación de canales operativos que permitieran, recoger, procesar y validar las denuncias de hechos de corrupción para presentarlas a las autoridades, dando seguimiento a su procesamiento, y así de esta manera los denunciantes encontrarían apoyo técnico frente al sistema burocrático que desalienta estas denuncias y no llega a resultados; y el Cooperativo, realizando acciones y proyectos conjuntos con otras entidades nacionales o internacionales que estén interesadas en el tema y establecer relaciones permanentes con las instituciones afines nacionales o internacionales. [1]

Cabe señalar que el Comité Directivo y la Presidencia de este tipo de Asociación denominada en Chile “Instituto Probidad” son renovados cada dos años, y sus ingresos provienen prácticamente de la Universidad Santo Tomás, entidad privada sin fines de lucro.

En México

Existe en México una Asociación Civil creada desde 1996 muy parecida a este Instituto Probidad, sin embargo no se encuentra integrada ni por políticos, ni académicos, ni sacerdotes, sino por un grupo de abogados en su mayoría mujeres a nivel nacional. Esta Asociación Civil lleva a la práctica las orientaciones centrales preventiva y correctiva, sin embargo aún no lleva a la práctica la cooperativa, tomando poco a poco credibilidad y fuerza de la sociedad civil en los diferentes Estados de la República, sin llegar aún a la fuerza que en Chile ha tomado el Instituto Probidad.

En Chile

2.- La denuncia ante las Asociaciones Civiles, quienes a su vez las hacen llegar a la autoridades competentes y les dan seguimiento, además de que una vez que la autoridad no les brinda la atención debida hacen públicas las denuncias de corrupción ante los medios de comunicación, lo cual evidentemente va en perjuicio de los denunciados, quienes pueden ser empresarios, burócratas, gente de la iglesia, escuelas etc. todo tipo de civil.

En México

Aún no existe en México quien reciba la denuncia de corrupción, la elabore y presente ante las autoridades como sus defensores, es decir como en México denominamos “abogado defensor de oficio”, y además le de seguimiento al juicio, además de que evidencíe ante medios de comunicación las denuncias de corrupción a nombre de las víctimas.


En Chile

3.- Legislar para que se proteja a los denunciantes de irregularidades, medida que se considera muy importante, pues es bien sabido que mucha gente no denuncia por temor a las represalias. Y hace tiempo en Chile ya existía un proyecto en el Congreso para la creación de una “ Ley de protección a los denunciantes de corrupción”, presentado por el Instituto Probidad, proyecto que había sido recibido por el Presidente del Senado, quien solicitó la formalización de la iniciativa en un proyecto de ley.

En México

No existe hasta el momento en México un proyecto de ley que proteja a los denunciantes de actos de corrupción. Lo cual sería muy benéfico, ya que de encuestas realizadas a la sociedad civil por diferentes empresas de comunicación, de un 100 % de personas víctimas de delitos, y por ende de actos de corrupción, sólo el 30% denuncia ante las autoridades, argumentando que la mayoría de ellos que no denunciaba por 2 razones primordialmente: la primera por la falta de atención de las autoridades y la segunda precisamente por el temor a las represalias que se pudieran ejecutara en su contra o de su familia, ya sea físicamente o bien en su patrimonio o trabajo.

En Chile

4.- El trabajo de forjar una fuerte credibilidad entre los ciudadanos a través del apoyo a la sociedad civil, esto mediante la creación de asociaciones civiles principalmente y en conjunto crear estrategias para luchar contra la corrupción, ganando la confianza del ciudadano a través de acciones e invitándolo a que apoye concientizándolo de lo importante que es su opinión y apoyo.


En México

Poco a poco la ciudadanía se ha unido en la lucha contra la corrupción, como lo demostró hace unos años en la mega marcha silenciosa en la ciudad de México en contra de la violencia, sin embargo hace falta un apoyo mayor y unidad entre organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, y obviamente un compromiso y cumplimiento por parte de la sociedad.


Estas son algunos modelos que México podría adoptar de Chile y que beneficiarían a nuestro país en la lucha contra la corrupción, destacando la participación de la sociedad civil en esta ardua y constante lucha.

[1] Orellana Vargas, Patricio, “Las Organizaciones no gubernamentales en la lucha por la probidad en Chile”, Op. Cit.



No hay comentarios:

Publicar un comentario