lunes, 9 de noviembre de 2009

¿La Teoría de la Complejidad de Niklas Luhmann tiene utilidad en la actualidad?

El funcionamiento de un Sistema Social es Universal...

Entendiendo como contemporáneo "existente al mismo tiempo que otra cosa" o bien "que existe en la época actual, que pertenece al presente" me vino a la mente la siguiente interrogante ¿Realmente las llamadas teorías jurídicas contemporáneas tienen alguna relevancia en nuestro hacer como abogados? y con más especificidad y recordando algunas teorías como la de Niklas Luhmann ¿Su teoría tiene aplicación en la actualidad, realmente a nosotros como abogados nos sirve entenderla y aplicarla en problemáticas jurídicas que se nos presenten?
Pues partiendo de estas preguntas es que a continuación muy brevemente y de manera muy sencilla trataré de explicar esta teoría, sus puntos positivos (desde mi criterio), sus alcances y si considero o no que ésta tiene realmente una aplicación práctica a nivel universal o mundial como quieran llamarle.
Primero que nada esta Teoría de Sistemas o Teoría de la Complejidad muestra al mundo que el funcionamiento de un Sistema Social es universal (pues funciona igual en todo el Mundo) y no puede limitarse al funcionamiento de una sola disciplina, sino que esta Teoría de Niklas Luhmann claramente demuestra la importancia de cada uno de los subsistemas para que la Sociedad en su conjunto funcione, es decir, esta teoría nos muestra que para que un Sistema funcione necesita de varios subsistemas, como el económico, el social, el político, el económico y obviamente el jurídico, y si uno de estos subsistemas entra en crisis los demás se autoapoyarán para mantener el sistema.

Otra característica de esta Teoría y que a mi criterio es un punto positivo, es que hace pensar y razonar, pues al concebir la capacidad de generación de problemas como uno de los mayores orgullos de Luhmann hace que el lector se vuelva más analítico, y trate de despojarse de costumbres arraigadas como el llevar un orden al momento de leer, además esta Teoría nos permite tener un contacto más estrecho con la realidad ya que si bien es cierto cada uno de los sistemas son importantes para el funcionamiento del sistema social, lo anterior lo visualizo como las partes de una máquina en el sentido de que todas deben de funcionar para que la máquina trabaje adecuadamente, y si una de las partes comienza a fallar puede ser que las demás trabajen pero forzándose en extremo lo cual al final ocasionará que se averíen otras partes también, lo que entendemos como las crisis de los sistemas, siendo que al momento de entrar un sistema en crisis los otros tratan de equilibrar al sistema al autoposicionarse.

Un alcance de esta Teoría, desde mi punto de vista, es el resaltar la importancia de lo sociológico, y que no se ve al derecho como la cúspide de la sociedad como un metasistema, sino que lo ve al lado de otros sistemas y relacionándose con ellos a distintos niveles con fecundos intercambios, pretendiendo Luhmann entender el derecho y no justificarlo, por ello se considera que la teoría de Luhmann es la opción más refinada sobre la teoría de la sociedad con la que cuenta la sociología. Dicho con otras palabras: es el trazo arquitectónico más elaborado sobre la sociedad moderna: a la fecha “no existe ninguna sociología en el idioma inglés o alemán que esté tan bien trabajada desde el punto de vista metateórico (Lógico, científico y desde la sociología del conocimiento) y que además tenga un nivel tan alto de reflexión formal hasta alcanzar niveles de observación de 2º y 3er orden”.
Lo anterior de ninguna manera quiere decir que sea la mejor teoría y menos todavía aún que sea la única. Quiere decir tan sólo que en el ámbito de la sociología académica ésta es una de las grandes opciones teóricas con la que se cuenta hoy en día. Aunque de las corrientes y pensadores que he estudiado la Teoría de Luhmann es la que me ha parecido mejor, en el sentido que considero es la que utiliza una metodología más acorde con la realidad, además de ser una Teoría ABIERTA lo que enfatiza la característica del CONOCIMIENTO al ser también abierto.
Lo anterior fue a grandes rasgos lo que dice la Teoría de Luhmann, pero ¿qué es el derecho para la Teoría de Complejidad de Luhmann?

El Derecho es un sistema funcionalmente diferenciado de la sociedad moderna, cuya función es mantener estables las normas, independientemente de su eventual violación. El código que orienta el derecho está constituido por la diferencia binaria legal/ilegal, esto se refleja en la siguiente regla establecida por Luhmann “Lo que no se puede ordenar bajo el esquema de control conforme a derecho/no conforme a derecho, no pertenece al sistema jurídico, sino a su entorno social: interno o externo”.


La función del Sistema Jurídico es reducir la complejidad del Sistema. El nivel de complejidad hace que se tengan que hacer:
- Clausuras operacionales.
- Selectividad.
- Dislocación del problema.


A mayor explicación con las clausuras operacionales, entendidas como “el cierre que permite trabajar hasta un punto del Sistema en un momento determinado, pudiéndose abrir el sistema con posterioridad”, es decir con el cierre que haga el sistema jurídico respecto a un problema determinado, es que se reducirá la complejidad del Sistema, o dicho de otra manera hasta que el Sistema Jurídico diga “hasta aquí llego porque lo demás ya no es mi competencia” es que se dará esa clausura operacional tan importante para reducir la complejidad del sistema.


Cabe señalar que el reducir la complejidad se da por la necesidad de realizar y mantener una complejidad interna, que haga compatible al sistema con respecto al entorno, por ello se dice que la complejidad se realiza y mantiene en el sistema sólo mediante reducciones. Siendo las estructuras las que determinan cuánta complejidad interna puede crear y tolerar un sistema. Sin embargo esta complejidad al reducirse en su entorno aumenta dentro del mismo sistema, por ello se habla también de una reducción y aumento de la complejidad.


La complejidad es un elemento imprescindible en la Teoría de Luhmann, por eso también la generación de problemas es algo muy importante para él, por ello se dice que la simple lectura de Luhmann es producción de complejidad, pues en el ámbito de derecho comúnmente buscamos la simplificación, pero con Luhmann se trabaja con y en la complejidad.
Considerando lo anterior, concluyo que efectivamente la Teoría de Luhmann tiene utilidad hoy en día, pues tomando como base esta teoría podemos analizar a profundidad diferentes problemas sociales y jurídicos con base en una realidad latente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario