sábado, 21 de noviembre de 2009

Y la corrupción ¿Qué papel juega en nuestro país?



¿RECUERDAN ESTA FOTO Y LO QUE PASÓ CON EL AUTOR DE LA MISMA? Eh aquí un vivo ejemplo del hambre que existe en Africa, y ser el continente a nivel mundial con mayor índice de corrupción.

¿Creen que se vale que haya niños así, muriéndose de hambre cuando los gobiernos gastan y gastan dinero en bombas, armamento para ver quien tiene más poder? Poder.... palabra que ha derramado mucha sangre de gente inocente.








(En esta página podrán observar el lugar que ocupa cada uno de los países del mundo en el control de la corrupción)



Hace algunos días escuchaba en la radio que hablaban sobre la corrupción en México, y el Indice Internacional sobre Control de la Corrupción, y al parecer esta tabla en el 2009 arroja datos de que México ha caído cerca de 23 lugares en el control de la corrupción, esto es, en la tabla que podrán visualizar en la dirección anterior, México ocupa el lugar número 89, con una calificación por así llamarlo de 3.3 en control de la corrupción.


Déjenme explicarles un poco sobre este estudio, el Indice de Percepción del Control de la Corrupción a nivel Internacional se realiza cada año, en donde un grupo de investigadores y expertos hace encuentas a ciudadanos, empresas, y gente de alta importancia en cada país sobre su percepción en el control de la corrupción, este estudio es serio pues es a nivel internacional y realizado por una ONG llamada Transparenty International.


Esta tabla va de ascendente a desendente, es decir, el número uno de la tabla lo ocupará el país que según este estudio, tiene un mejor control de la corrupción en su país, y se le asigna un porcentaje, es decir, como una calificación en su control de corrupción, es por eso que les digo que México en 2009 ha obtenido una calificación de 3.3, o sea que, está super reprobado, y ocupa el lugar número 89 de la lista.


Hace apenas un par de años México ocupaba el número 74 de la lista con una calificación si mal no recuerdo de 4.3, es decir, seguía con orejas de burro, es decir, reprobado, sin embargo nos damos cuenta que en 2 años en lugar de avanzar va en retroceso y esto realmente es preocupante, pues en este momento se compara en el rango con Morocco, Zambia, países africanos, cuando sabemos que a nivel mundial el continente africano es el que representa un mayor índice de corrupción, porque aunque no nos enteramos de que pasa en Africa diariamente, pensamos que ese contienente prácticamente no existe, pero claro que existe, la gente se muere de hambre, de sed y hay mucha corrupción.


Pero tal vez se pregunten ¿porque es tan importante hablar de corrupción?


Pues porque si hay corrupción, hay más pobreza, menos trabajo, mayor delincuencia, mayor retroceso, más hambre, menos inversión, menos valores, mayor drogadicción, y así podría seguir mencionándoles más y más casos. La corrupción no sólo la vemos con el poli que pretende infraccionarnos y nosotros que pretendemos evadir la infracción ofreciéndole pal chesco, no, la corrupción se da en tu casa, en la escuela, en el trabajo, en el gobierno, en las empresas, vivimos en un mundo de corrupción, hasta cuando compramos películas piratas participamos en la corrupción, claro podemos decir, el gobierno tiene la culpa porque los sueldos no alcanzan para comprar originales, en fin siempre tendremos razones o pretextos.


Para mi el tema de la corrupción es tan apasionante porque creo que si la corrupción dejara de existir, o bien, el gobierno realmente trabajara por erradicarla nuestro mundo sería completamente diferente, principalmente serían satisfechas las necesidades primarias de la humanidad y después bienvenidas las siguientes.


Sólo por darles un ejemplo de la tabla que antes del mencionaba, no existe un país en el mundo que no tenga corrupción, pero si hay quienes tienen un mejor control de corrupción como por ejemplo: Nueva Zelanda ocupa el primer lugar con una calificación de 9.4; Dinamarka ocupa el número 2 con una calificación de 9.3, Singapore ocupa el tercero con una calificación de 9.2; y en el continente Americano Canadá es el menos corrupto ocupando el lugar número 8 con una calificación de 8.7; le sigue EU ocupando el lugar número 19 con una calificación 7.5; después Chile con el lugar 25 y calificación de 6.7. Es de risa, no más bien de tristeza que por ejemplo Uruguay, Israel, Korea, Taiwan, Sudáfrica, Cuba, Turquía, Kuwait, COLOMBIA, Guatemala, estén mejor posicionados que México.


Según esta encuesta los países más corruptos estuvieron relacionados con guerras constantes y por tanto mal manejo de dinero, mayor pobreza, etc.


Por eso insisto si el Gobierno que es por así llamarlo " " la cabeza de nuestro país, no se preocupa por fomentar una "Cultura Anticorrupción" como va a salir adelante nuestro país, es como querer curar una herida poniendo "curitas" , es decir, tapando para que no se vea, y cuando al fin te atrevas a quitar el curita te daras cuenta que la herida esta más infectada que antes, está totalmente llena de pus, por eso tal vez nuestra sociedad está en crisis, pero no sólo económica sino también emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario