miércoles, 25 de noviembre de 2009

Desde Nugudu hasta el mundo Funky










Ha llegado el fin de este proyecto de Teorías Jurídicas Contemporáneas, encabezado por el Maestro Federico Javier Arce Navarro, por lo que en este blog quisiera hacer un recuento de todo lo que vimos durante el semestre desde Nugudu aquel hombre primitivo lleno de incertidumbrre y miedo, vulnerable a lo desconocido, frágil, necesitado de certeza y estrategias para comprender el mundo que le rodeaba. ¿Te has sentido Nugudu alguna vez? yo creo que todos en diferentes momentos y circusntancias somos Nugudus, nadamás que un poco más guapos y civilizados ¿no? hasta el mundo funky.


Comenzamos analizando que es la realidad, diferenciamos la realidad objetiva de la subjetiva, lo cual nos llevó a la conclusión de que realidad es todo aquello que asumimos como parte de nuestra vida, por ello les platicaba de mi realidad y la experiencia del espíritu. Evidentemente ello no es científico pero finalmente es para mi una realidad.



Después hablamos de Nugudo aquel hombrecito que necesitaba certeza, que buscaba individualidad, pero que a su vez estaba lleno de miedo.

Atendiendo a que todos tenemos una percepción de la realidad se ha buscado obtener consensos y validar así la información. De lo contrario o habría manera de construir redes sociales o ligas comunes que permiten un marco de percepción compartido. Lo contrario implicaría vivir atrapado en nuestras subjetividades.

Necesitamos certeza para sobrevivir y ante la falta de ésta, surge el miedo y por ello se hace necesaria la búsqueda de una estrategia y hay dos opciones o nos quedamos sólos o acompañados. Como vivo ejemplo la película del Señor de las Moscas.

El hombre primitivo eligió el acompañamiento, sin embargo la soledad, la vulnerabilidad y fragilidad con el miedo consecuente son situaciones que existen en la actalidad, sólo que ahora parece que prefiere la soledad voluntaria.


El acompañamiento implica un problema de comunicación, esto lo vemos en las relaciones interpersonales que tenemos, dígase de amistad, de familia, profesional, el hombre es simplemente un elemento de la comunicación.


Es casi tan importante sobrevivir como el sentido de trascender, este sentido de trascendencia puede confrontarse con la sociedad, esta percepción de necesidad de trascendencia también tiene que ver el proceso de selección natural que se trasmite a los hijos y que se reproduce todo el tiempo. Los sentidos de trascendencia son tantos que todo el mundo va en la lucha individualista por alcanzarlos.


De la misma manera hablamos de la conciencia, de esa posibilidad de percibirse asimismo en un entorno distinto al suyo. Nos permite entrar en estados de razonabilidad, porque dilematizamos lo que percibimos.
Así la primera construcción social que nos da certeza y nos permite estar juntos y religados es Dios. El primer símbolo de conexión con algo es el Totem. Para tener una cohesión social necesitamos del totem y tabú, y así generamos nuestros vínculos axiológicos en términos del bien o el mal. Los ritos son la fuente estructural de los mitos y los organiza con una serie de reglas, es así que llegamos hasta la Religión, entendiéndola como la unidad básica de identidad. La religión nos da identidad para mantenernos socialmente unidos y así lograr la supervivencia y por tanto la trascendencia..

Con el tiempo el grupo constituye su propio sistema de creencia colectiva y a su vez el control social, porque permite tener a todos en un sistema perfectamente jerarquizado, y al existir en este sistema el bien y el mal, lo bueno y lo malo se regula en la ética, moral y el derecho. En este sistema jerarquizado al haber identidad y haber intemediarios físicos y espirituales en el pueblo se van generando las Instituciones.


Con todo lo anterior llegamos a la conclusión de que el Derecho es un estructurador social para efectos del poder, porque nos alinea a todos.


Posteriormente analizamos un poco de historia y vimos como a mediados del siglo 19 se separan creencias civiles de espirituales y entonces dimos paso a la modernidad. En donde determinamos que son 3 las características básicas de la modernidad:

1) Estado Nación.


2) Secularización.


3) Imperio Ley.

de la misma forma analizamos algunos sistemas e modernismo en el mundo, como el francés, el inglés, el norteamericano, el soviético y el mexicano.

Llegamos a la conclusión de que en realidad el proceso constitucional no nos hizo más libres, pues si bien es cierto que surgen los derechos humanos y sus distintas generaciones, al haber más derechos también hay más obligaciones y por ende no se puede hablar de una mayor libertad. Por otra parte una de las pretensiones de la modernidad era romper con Dios para hacernos más libres, cosa que tampoco ha sucedio hasta el día de hoy, y finalmente la idea de construir la modernidad era construir un sistema que nos diera identidad nacional, lo cual tampoco hemos alcanzado.

Ya casi para finalizar comentamos sobre 4 elementos sensibles para darnos cuenta de lo que está pasando en la actualidad y lo que sucedió en el pasado, estos son: tiempo, trabajo, Dios e individuo.

Para finalizar analizamos la primer parte del libro "El Imperio" y realizamos el análisis del libro "Funky Business" , cabe señalar que con este libro prácticamente cerramos el curso.

Funky business me parece una manera muy real de ver lo que está pasando en la actualidad, de lo que necesitamos como consumidores, de ir más allá de lo tradicional, en lo personal me gustó el libro, aunque debo confesar que no comparto algunas ideas que me parecen muy generalizadoras, cuando en realidad el mundo de hoy es muy indiviudalista. Deben saber que conozco un poco sobre mercadotecnia y medios de comunicación, merca debido a que mi hermano es mercadólogo y medios de comunicación porque trabajé en una televisora unos cuantos meses, haciendo reportajes y dando un segmento de noticias (mis cinco minutos de fama ja ja ) lo que me permitió tener una perspectiva más amplia de lo que sucede en la realidad comparado con lo que los medios nos informan porque obviamente existen intereses económicos de por medio. Por eso creo que aunque a algunos de mis compañeros no les ha gustado este libro, a mi sí, podemos pensar esta enfocado a un empresario vanguardista, a alguien que quiera triunfar en los negocios, sin embargo, en el derecho podemos verlo como una manera de innovar, de hacer algo diferente, de que el derecho no tiene que ser cuadrado, sino de diferentes formas, en donde muchas veces podemos fracasar, pero que el fracaso es parte de éxito, en donde me viene a la mente, el generar o crear leyes que satisfagan no sólo las necesidades básicas del ser humano como comer por ejemplo no sea la única prioridad, sino también el levantar al ser humano de esa ideología, psicología de pesimismo, fatalidad en que nos sentimos muchas veces hundidos, no se, creo ques una manera diferente de ver el derecho aplicado a la realidad del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario