jueves, 29 de octubre de 2009

Los seres del más allá y mi realidad...


´
"La Realidad es sólo el efecto indeseable de la falta de alcohol". (Jack Nickolson).
Hace casi 2 años, para ser exacta en Diciembre del 2007 me encontraba tranquilamente recostaba sobre mi cama viendo una película, no recuerdo cual, sin embargo las palomitas se terminaron y al levantarme para hacer más, abro la puerta de la recámara del departamento donde anteriormente vivía (ya que todas las noches la cerraba porque me daba miedo tenerla abierta sentía que había alguien, algo muy raro) cuando volteo a la sala y veo a un hombre joven, de tez blanca y cabello lacio, claro, con buen porte, bien vestido, aún recuerdo su camisa roja y su pantalón negro y su mirada perdida observando las luces del diminuto árbol de navidad que había puesto, estaba sentado en mi mesa dándome la espalda, aún recuerdo que al verlo parpadeé los ojos un par de veces pensando que era una visión, aclaro que no estaba ebria ni mucho menos, ya conozco sus pensamientos compañeros ..., sin embargo el siguió allí sentado, yo de inmediato regresé a mi recámara me senté en la cama y empecé a decir "No, Diosito por favor yo no quiero ver estas cosas", en ese momento mi esposo me preguntó que que me pasaba y le conté lo que había visto, de inmediato salió de la recámara a buscar, a ver si no se había metido alguien y al regresar me dijo "No hay nadie, no te preocupes", esto es algo que no cuento mucho porque no me gusta, por ahí dice mi mamá que desde niña me pasaban cosas extrañas pero me resisto a que me sigan pasando. Al final de este análisis les contaré el porque les narré esta no muy afortunada para mi experiencia.


Entonces con lo que les acabo de contar que me sucedió ¿Los fantasmas, espíritus, seres del más allá o como les quieran llamar existen? ¿Son una realidad?


Pero ¿Qué es la realidad? Existen diferentes creencias de lo que es la realidad algunas inclusive se contradicen.


Según la epistemología el concepto de "Realidad" designa la naturaleza absoluta del mundo, tal como es, independientemente de las representaciones del espíritu humano. Se supone que el Universo, limitado a la atmósfera terrestre, sería de naturaleza Monista, Realista y Materialista. El Hombre no podría tener acceso al conocimiento exacto de esta Realidad ya que se limitan sus órganos sensoriales y los procesos cognoscitivos de sus sistema nervioso.


Para Guillermo de Ockham, la "Realidad" es toda entidad material y particular. Ni los universales ni las ideas abstractas tienen existencia real, y por eso no pueden ser consideradas realidades. La realidad es particular, concreta y además única e irrepetible.


La Universidad Católica de Santa María en su propio Diccionario la define de la siguiente manera: La Realidad no es una cosa única y homogénea, se halla intensamente diversificada, poseyendo tantos esquemas y patrones diferentes cuantos diferentes organismos hay. La realidad más densa, más auténtica, no es necesariamente la que nos es dada por un dato sensorial, sino la que exige para poderla descubrir, un esfuerzo de abstracción.


Y nuestra biblia, wikipedia, la define como todo lo que existe, incluyendo todo lo que es , sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis. Existiendo 2 tipos de realidades, la realidad general, que es la conformada por grupos de poder, estos son quienes dictaminan lo que es en el "mundo real", y por otro lado, la realidad subjetiva, que es la que se genera desde la mente del individuo.


Con todo lo anterior llego a la conclusión de que realidad es lo todo lo que construimos en nuestro mundo, lo que creemos y asumimos como existente, no importando si es o no comprobado cientificamente. A su vez esta realidad puede ser objetivada o subjetiva, la primera es aquella que se crea mediante el consenso de las percepciones, es decir, tiene que haber un consenso entre un grupo de personas que determinen ciertas cosas como reales, y la subjetiva es la que es propia del individuo no necesita de un consenso para asumir algo como real.


Por ello es que les mencioné el ejemplo de lo que ví, pues aunque lo que me sucedió podría ser para muchos no perceptible, accesible o entendible, sin embargo, yo lo ví, no lo soñé, ni lo imaginé, por lo tanto, ello forma parte de mi mundo, estoy segura de que me sucedió y lo asumo como existente, como parte de mi realidad. Tal vez subjetiva, toda vez que no existe un consenso que la eleve a ser considerada como una realidad objetivada, pero de que es parte de mi realidad lo es, aunque muchos sean escépticos a este tipo de circusntancias o sucesos.

Por cierto la frase que escribí al inicio es un significado metafórico del autor.

martes, 27 de octubre de 2009

¿Qué es esto? Muchos se preguntaran...


Buscando en la red al inicio del curso, definiciones sobre el concepto de Teoría Jurídica Contemporanea, no encontré casi nada, es más que recuerde no encontré ninguna como tal, tal vez por eso el profesor nos pidió buscar el significado de cada una de estas palabras.


Pues bien, Teoría se define como "conocimiento que se tiene de una cosa", jurídico (a) "que atañe al derecho y a sus leyes" y contemporáneo (a) "existente al mismo tiempo que otra persona o cosa", por lo que podríamos decir conforme a estas definiciones que Teoría Jurídica Contemporánea es el conocimiento que se tiene sobre el derecho y sus leyes existentes en una misma época.

Considero importante hacer esta referencia, pues propiamente no es este blog una clase de Teoría Jurídica Contemporánea y aunque nosotros los alumnos del profesor Federico Arce nos ha quedado claro, bueno eso creo y espero, lo que significa esto, tal vez a quienes puedan leer estos artículos y no sean alumnos de la materia no.


Es por ello que conforme al significado de la materia, prácticamente todo nuestro entorno, nuestro mundo esta relacionado con la misma.


Casi todo, si no es que todo está relacionado o puede tener relación con lo legal. ¿A qué me refiero con esto?, pues a que desde que nacemos tenemos relación con el derecho, aun ni si quiera caminanos y ya nos tuvieron que llevar al Registro Civil a registrar, te peleas en la escuela y le rompes la nariz al que te quiso bajar a tu novio o novia y zazzz ya te pueden denunciar por lesiones, te casas y bueno para que les cuento toooodo lo que tenemos que hacer para quedar legalmente casados, y bueno peor si te quieres divorciar, aunque con el famoso " " divorcio unilateral es rápido y fácil, el conflicto sigue si no te pones de acuerdo con tu pareja en cuestión de money y de los hijos, por eso no me divorcio, ja ja ja, no es cierto, otra cosa...te pasas un semáforo y bueno si no te topas con un policía corrupto tienes que pagar una infracción que se encuentra establecida en un Reglamento, quieres tener un patrimonio y tienes que inscribirlo en el Registro Público de la Propieadad y el colmo te mueres y chin tus parientes mas cercanos tienen que levantar el acta de defunción y todavía después de que ya te moriste sigues estando vivo en la mente de tus parientes para bien o para mal, depende si los heredaste o no, porque si los heredaste estarán felices y agradecidos, pero si no hasta de tu mamá se acordarán y bueno si no dejaste testamento para que te cuento los años que después de muerto seguirás viviendo en la mente y la boca de tus familiares por cuestiones legales.


Y bueno no nadamás la vida de nosotros las personas físicas estan inmersas en lo legal, también las personas morales, es decir, todos los pobres de nuestro país como Telmex, Cemex, Televisa, por mencionar algunos, el mismo Gobierno y tooooooooodo lo que esta alrededor de este tiene relación con las leyes.


Aclaro que no estoy en contra de que todo este relacionado con lo jurídico, como pudiera parecer, si no al contrario, desde mi particular y humilde punto de vista considero que lo mejor es que existan las leyes porque si no esto serías un caos peor de lo que ya es hoy en día.


Por todo lo anterior el lector podrá contestar a su pregunta del porque los que nos hemos unido a este proyecto podemos escribir desde futbol hasta el estado de derecho.

miércoles, 21 de octubre de 2009

La Bondad ¿un valor de la humanidad?

"Lo que me asombra es no haber abandonado por completo mis esperanzas, que parecen absurdas e irrealizables. Y sin embargo, me aferro a ellas a pesar de todo y sigo creyendo en la innata bondad del hombre", pensamiento escrito por Anneliese Marie Frank, mejor conocida como Ana Frank, adolescente judía alemana que describió en su diario la vida de su familia oculta en Holanda y perseguida por el gobierno nazi alemán, quien a pesar de haber vivido 2 años escondida en el desván de un edificio seguía creyendo en la innata bondad del hombre.
Este artículo lo escribo inspirándome en un Ensayo que hace unos meses leí en donde practicamente se destrozaba al ser humano, en donde se decía que deberíamos sentir asco y vergüenza al referirnos a nosotros mismos, en donde el autor decía que el hombre se distinguía de los demás seres vivos por su capacidad homicida... entre otras cosas con las cuales en su gran mayoría difiero por completo.
Es verdad que la esencia del hombre se ha degenerado a través de la historia, guerras mundiales, guerras religiosas, no importa, la sangre de tanta gente inocente se ha derramado por la tierra que los vio nacer, que les dio la vida, niños llenos de inocencia han muerto en los brazos de sus padres, para quienes el ver morir a sus hijos es el dolor más profundo de su existencia, y sin embargo sostengo que la esencia del ser humano es la bondad.
¿Por qué? porque el hombre no nace lleno de ira, de rencor, de indiferencia y rechazo a la vida, si no que son las circunstancias que va viviendo las que van quebrantando su autoestima, las que van malformándolo, haciéndolo violento y delincuente.
Pues, quien puede negar que un bebé es un ser lleno de bondad, es un ser que aún no se contamina de odio, hipocresía, mentira, ira, dolor.
Sólo apoyando este pensamiento cito a María Montessori, quien afirma: "Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños, porque son los creadores de la humanidad"
Así también el autor Paulo Coello, en su obra "De la Quinta Montaña" menciona lo siguiente:
"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto:
A ALEGRARSE SIN MOTIVO,
A ESTAR SIEMPRE OCUPADO CON ALGO
Y A SABER EXIGIR CON TODAS SUS
FUERZAS TODO AQUELLO QUE DESEA"
Enseñanzas que me quedan perfectamente claras, pues a cada día las experimento con el ser más noble, inocente, amoroso, tierno y maravilloso que es mi hijo, es por ello que sostengo, que la esencia del ser humano es la bondad.

martes, 20 de octubre de 2009

Un verdadero reto.

¿Qué nos pasaba por la mente cuando supimos que llevaríamos la materia de Teorías Jurídicas Contemporáneas? A mi me parecía algo aburrido, saturado de historia, de pensadores, filósofos y juristas de antaño. Evidentemente todo ello tiene relación con la materia, sin embargo, la manera en que hemos llevado la clase durante este semestre me ha parecido muy interesante. Me ha hecho pensar, reflexionar y razonar sobre mi propia vida, mi pensamiento, todo lo que he aprendido y me han enseñado, principalmente mis padres, el cuestionarme si es verdad o no lo que siempre he creído. La idea aterradora de que he vivido en una mentira, creyendo cosas que tal vez no son realidad. Pero.... ¿Qué es la realidad? ¿Qué es verdad? ¿Cómo estar seguro de que mi realidad es verdadera?. Muchas cosas me he preguntado, y aún no encuentro la respuesta a varias de ellas. Este espacio me permitirá trasmitir con Ustedes mis reflexiones, mis análisis, mis pensamientos. El saber que por decirlo de alguna manera, todo nuestro entorno está relacionado con las Teorías Jurídicas Contemporáneas nos permitirá aportar muchas cosas sobre diferentes temas. Al igual que la mayoría de Ustedes, no soy una experta en escribir como se darán cuenta, sin embargo mi mayor pretensión es que mi lenguaje sea sencillo y claro para darme a entender como pretendo. Agradeceré críticas buenas y malas que me permitan un crecimiento intelectual, cultural y personal. En hora buena compañeros, éxito en esta nueva perspectiva de abordar las Teorías Jurídicas Contemporáneas.
Por cierto aún no entiendo muy bien como modificar el diseño de este blog, en el transcurso de los días lo mejoraré, lo prometo, ja ja, sin embargo por el momento decidí comenzar a escribir.